miércoles, 23 de noviembre de 2011

DATOS DE LA DEFORESTACIÒN AMAZÒNICA



La lista de factores que motiva la deforestación Amazónica incluye...

Talado comercial:
La tala de árboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros árboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima - aglomerado y cartón, por ejemplo.
A esta lista se añade la industria papelera, que requiere una masiva cantidad de arboles para la elaboración de pasta papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez más grandes de la selva Amazónica, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.
Cría de Ganado:
Los rancheros requieren de mas pasturas para apacentar su ganado. Se estima que para criar un buey se requieren dos acres de terreno.
La selva Amazónica cubre 1.2 billones de acres, de los cuales 200.000 resultan quemados diariamente, en la alarmante proporción de más de un acre por segundo.
Las tierras de pastura se degradan rápidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo Amazónico y la sobre cría de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo Amazónico para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
Cultivo:
Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, así como por la carencia de prácticas de cultivo sustentables.
Como consecuencia de ello los rancheros avanzan cada vez más en el interior de la Amazonía en búsqueda de tierras vírgenes.
El cultivo practicado en mayor escala es el de soja.
Construcción de Carreteras:
Desde la década de los 70s se han construido mas de 9.000 millas de caminos en la selva Amazónica, poniendo en peligro no solo el hábitat natural de plantas y animales sino también la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
Presas Hidroeléctricas:
Los diques o presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia del delfín rosado Amazónico, por ejemplo.
Su construcción amenaza al medio ambiente y el ciclo de reproducción de plantas y animales.
Minería:
La fiebre de oro en Brasil comenzó en la década de los 80s, con el descubrimiento de ese metal en Sierra Pelada, atrayendo unos 250.000 mineros en búsqueda de riqueza rápida y dispuesta a vivir y trabajar en condiciones infra-humanas.
Las prácticas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable a los cursos de agua, vegetación y animales. 

0 comentarios: